viernes, 8 de julio de 2011

Programa Aprenda para la Atención a la Diversidad


Gracias a nuestros compañeros del Equipo de Orientación  del CCV en Valladolid, hemos conocido el Programa Aprenda, una iniciativa del Colegio Menesiano san Gregorio de Aguilar de Campoo.


Este programa para la atención a la diversidad pretende mejorar las prácticas docentes en base a  47 protocolos de actuación, correspondientes a las 46 categorías diagnóstica agrupadas en dos grandes grupos de déficits: el de las necesidades educativas especiales (21 protocolos) y el de los problemas de aprendizaje (26 protocolos).


Los protocolos de actuación que presentan responden a la siguiente estructura:
01- Información general: Trípticos informativos sobre cada déficit.
02- Detección: Información inicial para detectar precozmente síntomas de los diferentes tipos de déficits o patologías, aplicando un cuestionario inicial.
03- Cuestionario base: Aplicación de diversos cuestionarios para la detección específica de los posibles déficits.
04- Síntomas: Enumeración de los síntomas más significativos y discriminativos.
05- Derivación: Documentos para derivar al Equipo Psicopedagógico o al Departamento de Orientación al alumno al que se le han detectado dificultades significativas no corregidas con una actuación previa.
06- Evaluación: Pruebas que se deben utilizar para realizar una evaluación fiable.
07- Diagnóstico: Informes psicopedagógicos completos.
08- Programación: Programas de intervención educativa apropiados a cada déficit o patología.
09- Materiales didácticos: Recopilación de materiales para las buenas prácticas educativas.
10- Orientación familiar: Manuales, guías y diversa documentación para ayudar a las familias en el correcto abordaje de las dificultades de su hijo.
11- Casos: Casos documentados con la secuenciación de las actuaciones realizadas.



Una excelente herramienta abierta a la colaboración de profesionales y centros educativos. 
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