lunes, 27 de junio de 2011

Relevo solidario y R-evolucionario: crónica de la campaña "Tapones para Sergio" en El Mundo-El Correo de Burgos


En la contraportada de la edición de hoy del periódico El Mundo/El Correo de Burgos se publica una amplia crónica del acto de presentación de la campaña "Tapones para Sergio". Podéis acceder a la versión digital del artículo en este enlace. Todo nuestro agradecimiento a la familia de Sergio Izquierdo así como a las instituciones que se van a comprometer en este proyecto.

jueves, 23 de junio de 2011

Primeras imágenes del acto de presentación de la campaña "Tapones para Sergio" en apoyo a Burgos 2016


Esta mañana hemos construido un R gigante en apoyo a la candidatura de Burgos de 2016 como ciudad europea de la cultura 2016. Para ello hemos utilizado la media tonelada de tapones que durante los ultimos tres meses hemos reciclado tanto profesores, como familias y alumnos en apoyo de la campaña "Tapones para Iker". Gracias a esta campaña, la familia de Iker ha conseguido ya cerca de 20 toneladas de tapones que le permitirán la compra de un bipedestador de 8.000 euros gracias al cual Iker, afectado por una atrofia muscular espinal, podrá mantenerse en pie algunas horas al día y crecer con normalidad. En Burgos, la recogida de tapones se inició en el pueblo de Covanera, de donde procede la familia materna de Iker.
Una vez que la familia de Iker ha conseguido su objetivo, hemos presentado en el acto de esta mañana una nueva campaña "Tapones para Sergio", un joven burgalés que fue brutalmente agredido el pasado diciembre en una zona de copas de la ciudad. En la actualidad, Sergio Izquierdo sigue hospitalizado y su familia va a necesitar medios económicos para su rehabilitación y atención. La campaña “Tapones para Sergio” tiene como objetivo recaudar fondos para pagar el tratamiento especializado que ahora mismo necesita.

En el acto han estado presentes Vicente Izquierdo, padre de Sergio, Jesús Echevarrieta (Presidente de la Asociación de empresarios del polígono industrial de Villalonquéjar), Diego Fernández Malvido (Director de la Fundación Burgos 2016), Anders Rykkja (Director artístico de Burgos 2016), Fernando Gómez (Concejal de cultura), José Antonio Antón (Concejal de festejos), y René Payo (Vicerrector de la UBU).
Todos los burgaleses que quieran participar en la campaña “Tapones para Sergio” podrán traer sus bolsas de tapones a partir del viernes al Colegio Liceo Castilla. La campaña “Tapones para Sergio” está abierta a todas las asociaciones e instituciones de la ciudad. Se trata de una iniciativa social en la que participan, junto al Colegio Liceo Castilla, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar, la UBU, Burgos 2016, y el Ayuntamiento de Burgos. Esta campaña supondrá la instalación progresiva en la ciudad de contenedores para la recogida de tapones para Sergio así como la realización de actos e iniciativas sociales para recaudar fondos a beneficio de Sergio Izquierdo. 
Todos los tapones que se recojan serán enviados a la empresa bilbaína Bilboplastik que entregará 300 euros por cada tonelada de tapones. El  gerente de Bilboplastik, Iñaki Lasagabaster, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa.
Los vídeos del acto público en el que se ha construido la R gigante  pueden  verse en este canal: http://vimeo.com/album/1628661 Asimismo, pueden verse más fotos del acto en

Tras la realización del acto público, un grupo de alumnos del Liceo Castilla, acompañados por los respresentantes institucionales, han conversado con Iker y su familia mediante videoconferencia utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 



Untitled from Orientacion Liceo Castilla on Vimeo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Solidaridad también se escribe con R: Campaña “Tapones para Sergio”


Solidadaridad también se escribe con R: Campaña "Tapones para Sergio"

martes, 21 de junio de 2011

Seleccionados para la Aldea internacional en la Universidad de Washington (Seattle) 2011


Mª Elena Ortiz Miguel, alumna de 4º ESO del Liceo Castilla ha sido seleccionada para participar este verano en el programa de bilingüismo "Aldea Internacional Seattle 2011" que se desarrollará este verano en la Universidad de Washington. Esta es la lista de los 20 alumnos seleccionados. Más información en la web Educacyl. Enhorabuena a todos los seleccionados.

lunes, 20 de junio de 2011

Proyecto Ambezar: Recursos para la atención a la diversidad



Ambezar es el nombre elegido por un grupo de trabajo formado por profesionales del entorno educativo andaluz que se ocupa de generar herramientas y recursos para la intervención educativa desde la perspectiva de la orientación, fundamentalmente en el ámbito de atención a la diversidad. Ambezar es una palabra de origen sefardí que se empleaba para referirse a la enseñanza y al aprendizaje. Su trabajo está centrado en la elaboración de documentos, de carácter eminentemente práctico, que proporcionen al profesorado y a los profesionales de la orientación la ayuda necesaria para abordar tareas relacionadas con su quehacer diario. 
La Junta de Andalucía ha publicado la versión actualizada de la aplicación "Recursos para la atención a la diversidad 2", realizada en su primera edición por el Grupo Ambezar en 2007. Esta aplicación proporciona un punto de partida a través de un modelo de toma de decisiones, un documento propuesta de Atención a la Diversidad, una Evaluación de las Necesidades del Alumnado, definiciones y aclaraciones acerca de Medidas generales y específicas y Programas de refuerzo y/o apoyo, casuísticas, documentos, informes, páginas web y normativa. Todo ello con el objetivo de unificar criterios e intentar llegar a dar respuestas acertadas respecto a la diversidad. Una excelente herramienta que se añade al conjunto de publicaciones de este grupo de profesionales. Podéis también consultar su web: http://www.ambezar.com/index.html
Hoy también se ha actualizado la web del Proyecto ICOBAE, un portal de referencia nacional en la Innovación en el ámbito de las Competencias Básicas: http://icobae.es/ Podéis seguir a sus autores en twitter: @ftsaez y @maarizaperez y @icobae.
Por último, hoy también hemos presentado al  Ministerio de Educación el proyecto del grupo de profesores del Liceo Castilla para optar a las ayudas económicas para los proyectos que profundicen en la incorporación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo. Muchas gracias a los 19 profesores de nuestro colegio en Secundaria que se han embarcado en esta aventura. Esperamos tener buenas noticias a la vuelta del verano.




miércoles, 15 de junio de 2011

Marcha Aspanias Burgos 2011



El domingo, 19 de junio, se celebrará en Burgos la Marcha Aspanias 2011. Esta marcha quiere reafirmar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir en igualdad de condiciones que los demás.
La Marcha de Aspanias es una cita anual con la sociedad civil burgalesa para mostrar los valores y capacidades de estas personas que también quieren hacer visible su apoyo a "Burgos 2016".
La R (R-evolución) también está presente en las aspiraciones de las personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, en AcompañaR y SumaR apoyos a sus proyectos de vida; en ReinventaR una cultura accesible; en CompartiR el camino con otras organizaziones; en ReivindicaR una sociedad inclusiva; en ReciclaR bienes, malos humos, prejuicios; en AyudaR a crear una sociedad mejor. Y en DisfrutaR, porque la Marcha Aspanias 2011 es una fiesta para todos los ciudadanos. Podéis también consultar la nota de prensa y el vídeo promocional.


domingo, 12 de junio de 2011

Guía de buenas prácticas TIC para las familias


El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de publicar una guía de buenas prácticas para las familias sobre el uso que hacen los escolares de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), enmarcada en la Estrategia Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI (Red XXI).
Esta guía ofrece a las familias información y consejos prácticos presentando buenas prácticas preventivas, soluciones sencillas  y usos eficientes. Las familias podrán encontrar en este manual información de cuándo y cuánto tiempo deben usar sus hijos el ordenador, qué deben hacer con la información que se obtiene de Internet, los cuidados básicos que requiere un ordenador portátil o de sobremesa para su buen funcionamiento, así como diversos consejos para evitar los riesgos que sufren los menores cuando navegan y se comunican a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, Skype o Messenger, entre otras).
Podéis acceder a la guía a través de este enlace así como al díptico informativo.
Guia de Buenas Practicas TIC Para Las Familias

martes, 7 de junio de 2011

Experiencias educativas en las aulas del Siglo XXI: Innovación con TIC


Esta es una publicación monográfica editada por el área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica en la que se recogen 94 experiencias educativas innovadoras presentadas por 112 educadores. Con prólogo de Jordi Adell, la obra está dividida en las siguientes secciones: Infantil, EPO, ESO, BAC, FP, Formación de Adultos, Universidad, Interniveles, Formación del profesorado, Familias y Atención a la Diversidad. Puedes descargarte la vesión en e-pub desde este enlace (necesitas tener instalado, por ejemplo, Adobe Digital Editions para visualizar el documento) o acceder desde aquí a las publicaciones de la Fundación Telefónica

lunes, 6 de junio de 2011

Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado


Publicamos el documento "Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado" elaborado por el Grupo de trabajo colaborativo de la Red de Formación del Profesorado de Castilla y León y dirigido por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Las competencias del profesorado "competente" son las 10 siguientes:

A. Competencia científica.- Se relaciona con el conocimiento y la gestión del mismo, tanto en el área de educación como en las áreas, materias y módulos curriculares.

B. Competencia intra e interpersonal.- Se refiere a la propia forma de ser de la persona y a la forma de bien tratar a los demás, a través de habilidades personales, de la acción tutorial, la orientación y la gestión y promoción de valores.

C. Competencia didáctica.- Se centra en enseñar, prestando atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo. Esta competencia se operativiza en las programaciones, didácticas específicas de áreas, materias y módulos, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales didácticos y evaluación de los alumnos.

D. Competencia organizativa y de gestión.- Alude a la organización en el trabajo. Se vincula con la normativa, la planificación, la coordinación y la gestión de calidad en el centro.

E. Competencia en gestión de la convivencia.- La asertividad propia, el convivir con los demás y la gestión de la convivencia, a través de la promoción, mediación y control de la misma, son sus aspectos fundamentales.

F. Competencia en trabajo en equipo.- Vinculada con el desarrollo de trabajos colaborativos con un objetivo común.
 

G. Competencia en innovación y mejora.- Tiene que ver con el desarrollo de procesos de afrontamiento del cambio, su investigación y experimentación, así como el diagnóstico y la evaluación para implementar las propuestas de mejora innovadoras planteadas.

H. Competencia comunicativa y lingüística.- Es aquélla que versa sobre el intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos, emociones y sentimientos. Comprende la gestión de la información y la transparencia, así como la expresión y la comunicación, tanto en la propia lengua como en lenguas extranjeras.

I. Competencia digital (TIC).- Se refiere al mundo digital y las tecnologías de la información y la comunicación. Su ámbito se encuentra en el conocimiento de las tecnologías, el uso didáctico de las mismas y la gestión de equipos y redes para el desarrollo profesional, entre otros.

J. Competencia social-relacional.- Centrada en las relaciones sociales entre personas y la participación en comunidad, a través de la gestión correspondiente.

viernes, 3 de junio de 2011

La Consejería de Educación selecciona nuestro plan de mejora sobre la evaluación de las competencias básicas entre las mejores experiencias de calidad


La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL de 1 de junio la selección de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por los centros concertados durante el curso 2009/2010. Nuestro trabajo sobre la evaluación de las competencias básicas ha sido seleccionado en el apartado de "Centros distinguidos por su plan de calidad". Este trabajo ya fue reconocido entre las mejores experiencias de calidad de los centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el curso 2009/2010, y premiada con 6.000 euros. En el curso 2008/2009 también fuimos reconocidos entre los mejores programas de calidad.
El trabajo sobre evaluación de las competencias básicas será publicado en breve en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

PREMIOS CALIDAD_centros Concert a Dos 09_10

miércoles, 1 de junio de 2011

Fotogalería y resumen de prensa del acto de presentación del proyecto "Talentia for the World"



Ayer presentamos en sociedad el proyecto educativo "Talentia for the World" para el desarrollo del talento y la excelencia educativa, y el programa de enriquecimiento extracurricular "GAREX Project" (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa). Publicamos la fotogalería y la crónica del acto en Diario de Burgos. Fue un día lleno de entusiasmo compartido. Agradecemos nuevamente la colaboración de las empresas, instituciones y centros de I+D que participan en el proyecto.
Related Posts with Thumbnails