jueves, 24 de junio de 2010

Premios extraordinarios de Bachillerato 2009/2010

  • Destinatarios:
    Alumnos de 2º de Bachillerato.
  • Finalidad:
    Estimular y reconocer el mérito del alumnado que ha finalizado sus estudios de bachillerato con excelente resultado académico en centros docentes de Castilla y León.
  • Participantes:
    Alumnado que ha finalizado segundo de bachillerato con nota media igual o superior a 8'75 en centros docentes de Castilla y León.
  • Premios:
    Obtendrá premio el alumnado que obtenga mejor calificación en la prueba de carácter único que se celebrará el 27 de septiembre.
  • Solicitudes:
    Las solicitudes podrán ser presentadas de forma telemática. También podrán ser presentadas en el registro de cada Dirección Provincial de Educación y en cualquier otro registro de los contemplados en el artículo 38 de la Ley de Procedimiento Administrativo.
  • Plazo:
    El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 22 de junio y finalizará el 10 de septiembre de 2010.
    En este enlace puede consultarse la orden publicada en el BOCYL y los documentos para presentar las solicitudes. 

DISLALIAS

DISLALIA.

lunes, 21 de junio de 2010

II Jornadas Integra TIC

En esta presentación de Prezzi se recogen todas las ponencias y talleres de las II Jornadas Integra TIC que se celebraron en Madrid entre el 31 de mayo y el 2 de junio.


Recursos multimedia para el refuerzo de las matemáticas en Educación Primaria

La web de Orientación y Atención a la Diversidad de la Junta de Extremadura nos ofrece dos recursos multimedia para el refuerzo de las Matemáticas en Educación Primaria: MatemáTICas Primaria y ProblemáTICas Primaria, ambos premiados en la convocatoria de Materiales Educativos Digitales del Instituto de Tecnología Educativa.


La web de MatemáTICas Primaria es un recurso multimedia ameno e interactivo, diseñado por Juan García Moreno y Arturo García López. Consta de un menú con cinco dimensiones de la competencia matemática: números y operaciones, formas y orientación en el espacio, tratamiento de la información, resolución de problemas y medida.


 
ProblemáTICas Primaria es una aplicación dedicada a la asignatura de Matemáticas, también realizada por Juan García Moreno. Su autor, a través de un diseño atractivo y desenfadado, nos presenta una amplia galería de actividades centradas en la resolución de cuatro tipos de problemas: aritméticos, geométricos, de razonamiento lógico y de búsqueda y tanteo sistemático.

Entornos Personales para el Aprendizaje Permanente (PLE)

Evaluación General de Diagnóstico 2009: informe de la Consejería de Educación sobre los resultados en Castilla y León

Evaluación General Diagnóstico 2009_Castilla y León_Informe de la Consejería de Educación

Marcha Aspanias Burgos 2010: Compartiendo un camino


Más de 11.000 burgaleses participaron ayer en la Marcha de Aspanias Burgos en apoyo a los derechos de las personas con discapacidad. Bajo el lema "Compartiendo un camino" miles de personas, tanto a pie como en bicicleta, recorrieron los siete kilómetros del recorrido para colaborar en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, particularmente de aquellos que viven en el medio rural. La marcha contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; el Presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden y el Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. La presidenta de Aspanias Burgos agradeció la participación y manifestó que el objetivo de la campaña "es destinar el dinero recaudado a fomentar la ayuda a los discapacitados en los pueblos para que tengan las mismas oportunidades". En la actualidad Aspanias Burgos atiende a 800 personas en sus diez centros ocupacionales, de empleo, residencias y centros de día, gracias a sus 200 profesionales y la ilusión de nuevos proyectos.





jueves, 17 de junio de 2010

Buscador de herramientas de evaluación diagnóstica de las necesidades específicas de apoyo educativo


La plataforma TICNE ofrece un catalogo completo de soluciones TIC para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Dentro del apartado de Evaluación ofrece un buscador de herramientas de evaluación que permite identificar instrumentos empleados para la evaluación diagnóstica de las NEAE. La búsqueda puede hacerse por idioma, aspectos generales que evalúa la prueba y edad del alumno.

Educación ampliará las aulas para autistas a más centros de Castilla y León

El Consejero de Educación (c), el director provincial de Burgos y la presidenta de Autismo Burgos

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León visitó ayer las dos aulas estables para alumnado autista existentes en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Salesianas de Burgos. Esta es una iniciativa pionera en Castilla y León liderada por este centro concertado de Burgos y la Asociación de Autismo Burgos en colaboración con el Área de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial de Burgos. A la vista de los excelentes resultados, el Consejero de Educación, Juan José Mateos, no descartó extender esta iniciativa a otros centros de la región. En esta modalidad de atención a la diversidad para alumnado autista, los alumnos reciben formación adaptada a sus necesidades a cargo del personal de la asociación Autismo Burgos y luego comparten con el resto de alumnos del centro los tiempos de recreo, comedor y actividades extraescolares.

miércoles, 16 de junio de 2010

Superdotados: al este de la campana de Gauss

Os ofrecemos la primera parte de este documental sobre el alumnado con superdotación intelectual y altas capacidades. El resto del reportaje dividido en seis partes podéis verlo en nuestro canal de YouTube clicando en la lista de reproducción "Superdotación". Más información sobre altas capacidades y superdotación intelectual en la pestaña "Atención a la diversidad" del menú principal de nuestro blog.

Modelos de integración de las TIC en Educación: conferencia de Jordi Adell

Publicamos la ponencia de Jordi Adell en el Congreso sobre Modelos de integración de las TIC en Educación. El video puede verse en este enlace así como el conjunto de ponentes y algunas entrevistas a los mismos.

martes, 15 de junio de 2010

Castilla y León sobresale en las pruebas de evaluación de diagnóstico


Tres comunidades autónomas destacan por arriba y otras tres por la cola en la evaluación de diagnóstico a los alumnos de 4º de Primaria que ha presentado hoy el Ministerio de Educación: La Rioja, Asturias y Castilla y León, entre las primeras, y Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, entre las segundas. Es el primer estudio hecho en España con la metodología del informe PISA de la OCDE, por lo que probablemente ofrece la fotografía más precisa y científicamente consistente hecha hasta ahora sobre los conocimientos que tienen y lo que saben hacer con ellos los estudiantes españoles de 9 y 10 años.
Aunque los autores de este informe -al igual que los de PISA- insisten en que no se puede hacer un ranking con estos resultados, porque las diferencias entre comunidades son estadísticamente muy pequeñas, esas tres autonomías están en los primeros puestos en todas las pruebas: competencia lingüística (1. Asturias, 2. Castilla y León, 3. La Rioja); competencia matemática (1. La Rioja, 3. Castilla y León, 5. Asturias); conocimiento e interacción con el medio (1. La Rioja, 2. Asturias, 3. Castilla y León); y social y ciudadana (1. La Rioja, 2. Castilla y León, 3. Asturias). En las pruebas del informe han participado 28.708 alumnos de 887 centros. También han aportado datos 1.341 familias y 874 equipos directivos.
Se trata del primer estudio realizado en España con la metodología del informe PISA y ofrece la fotografía de un sistema con un 15% de alumnos con malos resultados y solo un 8% de estudiantes excelentes.
Puede leerse el informe final y el audio de la rueda de prensa.

Abierto por vacaciones: verano 2010


Un año más el Portal de Educación Educacyl sigue "Abierto por vacaciones" durante los meses de verano, con recursos educativos para todas las edades.
Los meses de verano son también un buen momento para continuar aprendiendo. Este escritorio de verano acerca a los estudiantes a otro espacio educativo fuera de las aulas. Al disponer de recursos diferenciados por edades, todo el alumnado tendrá la oportunidad de aprender conceptos nuevos y repasar otros que ya conoce.
Más de 100 actividades y juegos diferentes repartidos entre todos los recursos educativos que componen este espacio especial para las vacaciones de verano.
Repaso de conceptos curriculares, juegos de habilidad y observación para todas las edades, concienciación por el Medio Ambiente y la importancia del reciclaje y el consumo responsable, escenarios pirata y del antiguo Egipto para pasatiempos variados, todo sobre la mitología griega: sus Dioses, héroes y demás personajes mitológicos. Además, también el inglés protagonista en algunos de los contenidos de las tres etapas.

En verano, cuarenta minutos de rutina

En este reportaje sobre el estudio durante el tiempo de verano podéis encontrar recomendaciones prácticas sobre las tareas escolares durante las vacaciones, entre otras, estas:
  • El repaso escolar diario en vacaciones contribuye a no perder el hábito de estudio
  • La mejor hora para los deberes es tras el desayuno, cuando están descansados
  • No sirve de nada si los padres no revisan la tarea

lunes, 14 de junio de 2010

Programa para la mejora del éxito educativo


El alumnado de 4º ESO que suspenda las materias de Lengua Castellana y literatura y/o Matemáticas en la evaluación final y cumpla los requisitos establecidos en la Orden EDU/2220/2009 de 2 de diciembre, podrá apuntarse del 24 al 28 de junio para recibir clases de estas materias durante el mes de julio. La inscripción se realizará en la Secretaría del colegio. El "Programa para la mejora del éxito educativo" tiene como finalidad conseguir el éxito del alumnado realizando actuaciones preventivas del fracaso y abandono escolar temprano.

miércoles, 9 de junio de 2010

Adolescentes y TDAH: margen de maniobra de los padres

Por su excepcional valor, publicamos esta ponencia de Jesús Bernal en el III Congreso Nacional sobre TDAH celebrado en Granada el pasado mes de abril.
Adolescentes y TDAH_Margen de  maniobra de los padres_Jesús Bernal                                                            

Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH

Esta guía práctica para docentes tiene como finalidad mejorar el conocimiento del profesorado sobre el TDAH así como facilitarle herramientas eficaces para apoyar a este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Ha sido editada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH                                                            

El niño con TDAH: guía práctica para padres

Publicamos esta guía práctica para padres con hijos con TDAH que acaba de editar la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
El niño con TDAH_Guía práctica para padres                                                            

martes, 8 de junio de 2010

Preinscripción en las Universidades Públicas de Castilla y León: curso 2010-2011


En esta página podéis acceder a toda la información sobre el proceso de preinscripción en las Universidades Públicas de Castilla y León, que este año se realiza de forma única por internet. La página ofrece información sobre las normas de preinscripción, calendario, titulaciones, oficinas, consulta de notas de corte, y autopreinscripción y consulta de la situación personal. Para acceder a la aplicación de preinscripción hay que clicar sobre la pestaña "Autopreinscripción y consulta de la situación personal".

Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: curso 2010/2011

Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo curso 2010-2011

jueves, 3 de junio de 2010

Prevención del ciberbullying desde la escuela y la familia

En este video, Rosario Ortega (catedrática de psicología de la Universidad de Córdoba) resume las líneas de intervención para la prevención del ciberbullying desde la escuela y la familia. La entrevista tuvo lugar durante el I Congreso Internacional "Cidadanía digital" celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo.

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje Cooperativo

miércoles, 2 de junio de 2010

Educar para proteger: guías de formación para los padres sobre el uso de las TIC


La iniciativa "Educar para proteger: familia y escuela" de la Consejería de Educación y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía pretende la sensibilización y concienciación de las familias y el profesorado en materia de prevención y protección del menor en la red y en el uso de las TIC. Igualmente, este proyecto quiere facilitar el acceso a la Sociedad del Conocimiento en igualdad de oportunidades, disminuyendo la brecha digital. El sitio web ofrece una gran cantidad de material y documentación, entre otros una guía rápida para las familias, y dos guías más extensas: una para padres y madres de menores de 3 a 11 años, y otra para padres y madres de adolescentes.

martes, 1 de junio de 2010

Plazos de preinscripción y matrícula para iniciar estudios en las Universidades de Castilla y León

  • Preinscripción
El proceso de preinscripción para iniciar estudios en las Universidades de Castilla y Léon es común para las cuatro Universidades públicas de la comunidad autónoma. El calendario aprobado para el curso 2010/2011 fija un único plazo de preinscripción, del 8 de junio al 12 de julio. 
La preinscripción se realizará por internet dentro de este plazo. Dentro de este mismo periodo se podrá modificar, también por internet, la solicitud realizada, teniendo en cuenta que los cambios que se realicen se utilizarán para la adjudicación de plazas.

  • Matrícula:
Las listas de admitidos y los plazos de matrícula se ajustarán a los siguientes plazos:

Listado Fechas de matrícula 
 19 de julio Del 19 al 23 de julio
 29 de julio Del 29 al 30 de julio
 6 de septiembre Del 6 al 7 de septiembre
 29 de septiembre Del 29 de septiembre al 4 de octubre

Pruebas de acceso a las Universidades de Castilla y León (2009): modelos de exámenes


Esta publicación de la Junta de Castilla y León recoge las pruebas de acceso a las Universidades de Castilla y León en su convocatoria de 2009. Pueden verse modelos de exámenes con sus respuestas y criterios de corrección.
Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León_2009_Modelos de exámenes con respuestas y criterio...

Calendario y horario de las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) 2010 en Castilla y León

HORARIO PAEU 2010_Universidades de Castilla y León

Acceso a la Universidad: parámetros de ponderación y oferta de plazas



En este enlace del portal de Educacyl podéis encontrar información sobre los parámetros de ponderación de cara al acceso a la Universidad en las convocatorias de 2010 y 2011, así como la oferta de plazas en las Universidades públicas de Castilla y León de cara al curso 2010/2011.

que se presente a la convocatoria de la PAEU de junio y septiembre de 2011)

      Nuevos contenidos de la prueba de admisión para los estudios de Medicina en la Universidad de Navarra



      La Universidad de Navarra nos ha informado que a partir del curso 2010/2011 está previsto un cambio en los contenidos de la prueba de admisión para los estudios de medicina.
      La principal novedad es que para la próxima convocatoria se incorporan preguntas de la asignatura de Física además de los contenidos de Biología y Química.
      Related Posts with Thumbnails