lunes, 31 de mayo de 2010

Enseñar y aprender a estudiar en la ESO

Este libro es una guía muy práctica que presenta técnicas, estrategias y métodos para enseñar y aprender a estudiar en la ESO.

Enseñar y aprender a estudiar en la ESO

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas



Esta publicación del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) desarrolla los fundamentos teóricos de la orientación educativa así como sus modelos institucionales y nuevas perspectivas. La primera parte de la obra lleva por título "Origen y desarrollo de la orientación" y se divide en dos capítulos: 1. "Marco histórico-conceptual", y 2. "Recorrido por los distintos enfoques y modelos de intervención psicopedagógica en orientación". La segunda parte del libro aborda los "Modelos institucionales de orientación educativa", cuestión ésta que se aborda a lo largo del capitulo 3. La tercera parte de la publicación se centra en las "Areas y contextos de intervención", y abarca el capítulo 4 ("La orientación en la atención a la diversidad; los procesos de enseñanza aprendizaje y la acción tutorial") y 5 ("La orientación académica y profesional"). Para leer el libro puedes hecer clic sobre la imagen de portada.

jueves, 27 de mayo de 2010

Beneficios y riesgos del uso juvenil de las TIC: el ciberbullying


Reportaje monográfico sobre la nueva selectividad

El portal educativo Educaweb.com acaba de publicar un monográfico completo sobre la nueva selectividad al que podéis acceder mediante este enlace.

Atención educativa al alumnado con integración tardía y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa

La Resolución de 17 de mayo de 2010 de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa establece las medidas de atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa. El Anexo I incluye modelos de informe de nivel de competencia lingüística divididos en tres niveles (A1, A2 y B1), y el Anexo II incorpora un nuevo modelo de informe de necesidades de compensación educativa. En el Anexo III se recoge la comunicación y conformidad de los padres o tutores respecto a las necesidades de compensación educativa.

Atención educativa a alumnado con integración tardía                                                            

martes, 25 de mayo de 2010

Notas de corte de acceso a la universidad


Con el patrocinio de la Universidad CEU San Pablo la edición digital del periódico El País ofrece un sistema de búsqueda de las notas de corte de acceso a la Universidad por provincias, carreras y universidades. Para acceder a la aplicación haz clic en la imagen inferior. Por otro lado, en este enlace sobre "El laberinto de la nueva selectividad" puedes encontrar información adicional ofrecida en un reportaje del citado medio de comunicación con vídeos sobre la nueva Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.

sábado, 22 de mayo de 2010

Reunión del Grupo de Trabajo Provincial de Orientación



Este lunes 24 de mayo a partir de las 11:00 horas tendrá lugar en el Colegio San José de León la reunión anual del Grupo de Trabajo Provincial de Orientación. El orden del día será el siguiente:
  1. Evaluación de la Asamblea de Equipos de Orientación 2009.
  2. Información por parte de los coordinadores de las reuniones zonales de los Equipos de Orientación mantenidas durante el curso 2009/2010.
  3. Preparación de la Asamblea 2010 de Equipos de Orientación.
  4. Otros temas de interés.

jueves, 20 de mayo de 2010

Vídeo sobre la Educación 2.0.

Guía de materiales para la inclusión educativa: discapacidad intelectual y del desarrollo en ESO


Esta guía pretende acercar el conocimiento de la discapacidad intelectual a la comunidad escolar y, para ello, reúne  información relevante, contenidos y actividades adaptadas al alumnado de ESO. Se trata de considerar la diversidad no como un problema sino como una realidad cuyo conocimiento enriquece el aprendizaje de todos. De esta forma desarrollaremos entre todos una escuela que, además de recoger aspectos académicos, introducirá una cultura basada en el fomento de actitudes y valores basados en la solidaridad, tolerancia, empatía y respeto a los diferentes; una escuela que sensibilice y enseñe a mirar de una nueva forma a las personas con discapacidad intelectual.

Guía de materiales para la inclusión educativa_Discapacidad intelectual y del desarrollo_ESO

Programa de Educación Afectivo Sexual: crónica de la sesión para padres y materiales de la última sesión

Ayer tuvo lugar la sesión formativa para padres enmarcada en el programa de educación afectivo sexual que se desarrolla con el alumnado de 1º y 3º ESO. La Fundación Desarrollo y Persona presentó las actividades y contenidos de los talleres, y posteriormente se abrió un coloquio con los padres.
Por otro lado, publicamos los materiales de la cuarta y ultima sesión del programa que concluirá mañana. Agradecemos la colaboración de la Junta de Castilla y León así como la excepcional profesionalidad de las personas que integran la Fundación Desarrollo y Persona.

Programa de Educación Afectivo Sexual: taller de la pubertad_Fundación Desarrollo y Persona

miércoles, 19 de mayo de 2010

Aprender de los niños

Estrategias de intervención educativa con alumnado de altas capacidades en ESO

Aprender en la Escuela 2.0.

Recursos TIC para Educación Secundaria



En este wiki podéis encontrar múltiples recursos TIC para trabajar contenidos por materias con los alumnos de ESO. Incluye recursos para las siguientes áreas: matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Inglés, Educación Física, Educación Plástica, Música y Ciencias.

    Intervención con familias de niños con trastorno generalizado del desarrollo

    lunes, 17 de mayo de 2010

    Fechas y horarios de los exámenes de la PAEU 2010

    Publicamos las fechas y horarios de los exámenes de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias 2010 en la Universidad de Burgos, en sus convocatorias de junio y septiembre. Más información en este enlace.

    Principales novedades que introduce el RD 558/2010 en la PAEU



    Esta mañana el Vicerrector de Ordenación Académica y EEES de la Universidad de Burgos, D. Manuel Pérez Mateos, nos ha presentado a los orientadores de Burgos en el Aula Romeros de la UBU las modificaciones que introduce el Real Decreto 558/2010 de 7 mayo con relación a la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias tal como quedaba regulada previamente en el RD 1892/2008. Estas novedades son básicamente las siguientes:  
    • Fase específica:
      • Número de materias: El alumnado podrá presentarse a un máximo de cuatro materias de modalidad (este límite no estaba fijado anteriormente).
      • Nota de admisión: Sólo se tendrá en cuenta la calificación de las dos materias que proporcionen la mejor nota de admisión, esto es, las más favorables al alumno después de aplicar los criterios de ponderación en función del título y de la Universidad elegida (en el RD 1892/2008, estas dos notas eran las dos más altas). 
    • Corrección y reclamación: el alumno tiene derecho a ver el examen corregido una vez finalizado el proceso de corrección y reclamación en el plazo de diez días.
    • Se añade la fase específica para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • Se añade una disposición transitoria que, de forma excepcional, permite calcular para la admisión del curso 2010-2011 la nota de admisión de los estudiantes con la selectividad aprobada en convocatorias anteriores a partir de las calificaciones obtenidas en el segundo ejercicio.

        Orientación 2.0.: presentación en prezi

        Publicamos la presentación en prezi sobre el tema "Orientación 2.0." que proyectaremos mañana en Valladolid en la reunión zonal de los Equipos de Orientación de los colegios maristas de la Provincia de Compostela. Puede verse en este enlace.


        martes, 11 de mayo de 2010

        La realidad del TDAH en Castilla y León


        El día 21 de mayo se celebrará una conferencia sobre el TDAH que lleva por título:"La realidad del TDAH en Castilla y León".
        Será impartida por el doctor Luis Rodriguez Molinero autor junto con otros profesionales del estudio hecho en nuestra Comunidad que fue publicado en abril del 2009.

        El lugar será en el Salón del colegio de Médicos, de 18:00 a 20:00 y la entrada es libre y abierta a todos los públicos.

        Video sobre el TDAH : Últimas novedades


        Orientaciones para leer en familia

        Orientaciones Para Leer en Familia.

        lunes, 10 de mayo de 2010

        Cómo trabajar Habilidades Sociales en el hogar

        HABILIDADES SOCIALES

        BULLYING

        El Maltrato Entre Iguales

        Charla coloquio: Cómo establecer límites para educar a los hijos

        El miércoles, 12 de mayo, a las 15:45 horas la psicopedagoga Asun Robador impartirá una charla coloquio sobre "Cómo establecer límites para educar a los hijos" promovida por el AMPA. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio.

        Real Decreto 558/2010 que modifica algunos aspectos de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias

        Publicamos íntegro el Real Decreto 558/2010 de 7 de mayo que modifica la redacción del Real Decreto 1892/2008 que regula la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU).
        RD 558_2010 de 7 de mayo_Modificación PAEU (2010)

        martes, 4 de mayo de 2010

        Guía para padres de orientación académica y profesional


        La comunidad de Madrid ha publicado una guía de orientación académica y profesional para padres que podéis consultar a continuación. Se trata de un documento muy completo y útil con información sobre la ESO, el Bachillerato, la nueva PAEU, la formación profesional, etc.
        Guia para padres de orientación académica_2010

        Presentación sobre las TIC utilizando Prezi


        Prezi es una aplicación alternativa a power point para realizar presentaciones. En este enlace podéis encontrar más información sobre su uso. Esta presentación sobre las TIC es un ejemplo de ello.



        lunes, 3 de mayo de 2010

        I Congreso Internacional Ciudadanía Digital


        Durante los próximos días 20, 21 y 22 de mayo se celebrará en Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián  el I Congreso Internacional "Ciudadanía Digital. Ciberbullying y otros retos de internet para el menor en la escuela y la familia". Se puede consultar el programa así como más información sobre el evento en la web oficial del congreso y en el Grupo en Facebook. Los contenidos del Congreso se dividen en dos grandes bloques: "Competencias y valores para la nueva ciudadanía" y "Violencia por medio de las nuevas tecnologías y ciberconvivencia". Asimismo, durante el viernes 21 se desarrollarán  cuatro talleres para profesionales: 1. Intervención en casos de ciberbullying: resolución práctica; 2. Estrategias para la intervención psicoeducativa del ciberbullying; 3. Herramientas para el filtrado, la supervisión y el control; y 4. Cuestiones legales a considerar en las situaciones de ciberacoso. Paralelamente, habrá actividades formativas de 45 minutos para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria (Animasodios), así como sesiones divulgativas abiertas al público sobre redes sociales y control parental (Inter-actividad ciudadana).
        Entre los ponentes destaca la presencia de Dolors Reig, Mikel Agirregabiria, Tanya Byron, Parry Aftab, Rosario del Rey, entre otros. 

        Prueba de evaluación de diagnóstico de la competencia social y ciudadana

        El alumnado de 2º ESO realizará mañana, 4 de mayo, la prueba interna de evaluación diagnóstica de la competencia social y ciudadana. La prueba consta de 16 preguntas y permite evaluar tres dimensiones de dicha competencia: conocimiento de la realidad social e histórica, ciudadanía y convivencia (vid. tabla). La prueba permitirá o conocer el nivel de rendimiento individual, grupal y por curso de nuestro alumnado en esta competencia así como informar de los resultados personales a cada familia. 

        Prueba de evaluación de diagnóstico de la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa


        Hoy lunes, 3 de mayo, los alumnos de 2º ESO del Liceo Castilla realizan la prueba interna de evaluación de diagnóstico en la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa. La prueba consta de 17 preguntas y permite evaluar tres dimensiones: comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita. A su vez, estas tres dimensiones constan de distintos elementos como podéis observar en esta tabla. Los resultados de la prueba permiten agrupar al alumnado en seis niveles de competencia, así como generar una puntuación tanto individual como grupal y por curso para cada una de las dimensiones y elementos. Las familias podrán conocer los resultados personales de sus hijos en el informe individualizado que se les entregará.

        sábado, 1 de mayo de 2010

        Guía para tomar decisiones



        Los profesores del IESE Miguel A. Ariño y Pablo Maella acaban de publicar el libro "Iceberg a la vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse". Es una guía para tomar decisiones en base a diez principios que podéis conocer en este video.
        Para su redacción, han tomado como ejemplo el conocido caso del Titanic, comparando las malas decisiones que llevaron a su hundimiento con las que en ocasiones adoptamos en nuestra vida personal y profesional.
        Related Posts with Thumbnails