martes, 15 de junio de 2010

Castilla y León sobresale en las pruebas de evaluación de diagnóstico


Tres comunidades autónomas destacan por arriba y otras tres por la cola en la evaluación de diagnóstico a los alumnos de 4º de Primaria que ha presentado hoy el Ministerio de Educación: La Rioja, Asturias y Castilla y León, entre las primeras, y Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, entre las segundas. Es el primer estudio hecho en España con la metodología del informe PISA de la OCDE, por lo que probablemente ofrece la fotografía más precisa y científicamente consistente hecha hasta ahora sobre los conocimientos que tienen y lo que saben hacer con ellos los estudiantes españoles de 9 y 10 años.
Aunque los autores de este informe -al igual que los de PISA- insisten en que no se puede hacer un ranking con estos resultados, porque las diferencias entre comunidades son estadísticamente muy pequeñas, esas tres autonomías están en los primeros puestos en todas las pruebas: competencia lingüística (1. Asturias, 2. Castilla y León, 3. La Rioja); competencia matemática (1. La Rioja, 3. Castilla y León, 5. Asturias); conocimiento e interacción con el medio (1. La Rioja, 2. Asturias, 3. Castilla y León); y social y ciudadana (1. La Rioja, 2. Castilla y León, 3. Asturias). En las pruebas del informe han participado 28.708 alumnos de 887 centros. También han aportado datos 1.341 familias y 874 equipos directivos.
Se trata del primer estudio realizado en España con la metodología del informe PISA y ofrece la fotografía de un sistema con un 15% de alumnos con malos resultados y solo un 8% de estudiantes excelentes.
Puede leerse el informe final y el audio de la rueda de prensa.
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